miércoles, 25 de julio de 2012

Organizar el ingreso, la permanencia y el egreso de los estudiantes del FinEs es el desafío


El  viernes 13 de julio se realizó una jornada en el Ministerio de Educación de Nación en la cual participaron autoridades del Ministerio de Educación y del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, y compañeros del Programa Argentina Trabaja, Enseña y Aprende entre los cuales se encontraban inspectores de región, coordinadores, talleristas de los diferentes distritos y docentes de distintas comisiones de la Provincia de Buenos Aires.
La apertura de la Jornada, estuvo a cargo de la Lic. Delia Méndez, Directora Nacional de Gestión Educativa del Ministerio de Educación, de María Cecilia Velásquez, Jefa del Gabinete del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, de Jaime Perczyk, Viceministro  del Ministerio de Educación de la Nación, y de  Silvia Vilta, a cargo de la Coordinación Provincial del Plan Fines de la Provincia de Buenos Aires, quienes dieron el marco institucional del proyecto, desarrollando para los presentes un marco general del Plan, sus características y las formas de abordaje que se han dado en distintos distritos donde se despliega esta experiencia educativa.
Seguida a esta primera parte, se proyectó un Power Point con datos estadísticos referidos a las sedes, comisiones, estudiantes y la cantidad de distritos en los que se está desarrollando. Mediante esos gráficos, se demostró el crecimiento del Programa desde el 2010 en términos de apertura de nuevas sedes y el progresivo aumento de la matrícula, que cuenta actualmente con 58.000 estudiantes y con proyecciones de alcanzar los 100 mil para este segundo semestre.
A continuación, se trabajó en comisiones, a partir de la discusión de tres lineamientos: en primer lugar se propuso el intercambio de ideas sobre el eje de la organización del ingreso; el segundo eje fue la organización de la permanencia; y finalmente el tercero fue la organización del egreso.
Dentro de los grupos formados, los compañeros se presentaron, comentaron brevemente sus trayectorias y experiencias con respecto al Programa y se discutieron los puntos mencionados. Cada grupo elaboró diferentes cuadros en afiches donde se volcaron las propuestas discutidas, material con el que, en formato de exposición, se socializó a la totalidad de los participantes del encuentro.
Esta actividad es fundamental, ya que, en pequeños grupos, se discutieron las estrategias posibles para fomentar tanto el ingreso al FinEs, como la permanencia y el egreso. Esto, posibilita encarar los procesos de forma integral, conociendo las ideas de cada uno de los participantes y las estrategias  que se pueden dar para fortalecer los distintos grupos de estudio de los distritos.
Es importante destacar que  hubo una gran participación de docentes, lo cual no es un dato menor, ya que significa que muchos están asumiendo el rol político que ocupa este sector en el cambio de paradigma que apunta a la inclusión educativa, construyendo y recreando  la Educación Popular. La discusión entre los diferentes actores que intervienen en el proceso, expresando cada uno sus dificultades y sus experiencias particulares, permite construir socialmente el Programa, a fin de que las clases y los contenidos se den en base a las necesidades y realidades de cada distrito y cada sede. La puesta en común, posibilita el intercambio de opiniones, ideas y, sobre todo, soluciones y formas de encarar el proceso de producción de conocimientos entre todos. Por estas cuestiones, la concurrencia de docentes de diferentes distritos, interesados en la propuesta y buscando mejorar las prácticas educativas, demuestra las transformaciones que está generando el Programa FinEs.
Las palabras finales estuvieron a cargo de Delia Méndez, acompañada por Beatriz Mansur y Luis Pícoli quienes rememorando  los hechos históricos y enmarcando el plan en una tradición de lucha de restitución de los derechos dieron cierre a una jornada productiva de trabajo entre compañeros.
Entre las conclusiones, Delia señaló que “la Dirección Nacional de Educación del Adultos de este Ministerio fue arrasada por la Ley Federal de Educación y por los dos bancos que después financiaron la transformación educativa para dejar afuera a las mayorías”. Por esta razón agregó: “el FinEs ya está en marcha, lo que tiene que hacer ahora es superarse a sí mismo y eso es superarse en cada localidad, en cada distrito y en todas las Provincias. Además, confirmó el respaldo del Ministerio de Educación y Desarrollo Social de la Nación para el avance del Plan porque “esta construcción es inclusiva, integradora y revolucionaria. Nosotros estamos acá,  como lo que somos, militantes al servicio de la misma causa: la liberación de nuestro pueblo y de la patria grande Latinoamericana”.
Todos los participantes destacaron el rol central que las ideas e iniciativas impulsadas por la Coordinadora de Formación del Plan Ingreso Social con Trabajo, Mary Sanchez, tuvieron para que este camino se siga profundizando y consolidando.

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